viernes, 15 de abril de 2011

Preguntas o inquietudes:El racionalismo, René Descartes.

Aquí compañeros, pueden hacer las preguntas o inquietudes necesarias respecto al tema llevado en clases y en las actividades,ahora asignadas.

6 comentarios:

  1. Mi gran inquietud queda al leer algo de lo que Descartes dice: Prefiero ser espectador y no actor de la comedia de este mundo...
    Acoso debemos quedarnos cruzados de brazo y solo ver lo que acontece a nuestro alrededor. Pienso que la esencia de la vida está en involucrarse en sus locuras.

    ResponderEliminar
  2. Yuranis Villalobos Mora
    Mi gran inquietud queda al leer algo de lo que Descartes dice: Prefiero ser espectador y no actor de la comedia de este mundo...
    Acoso debemos quedarnos cruzados de brazo y solo ver lo que acontece a nuestro alrededor. Pienso que la esencia de la vida está en involucrarse en sus locuras.

    ResponderEliminar
  3. Ilustre Monitora. quiero saber que quiso decir mi Amigo RENÉ DESCARTES con la siguiente frace... que ha sido muy polemica: "No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

    ResponderEliminar
  4. Ilustre Quiero compartir con todos las siguiente frase... que nos ayudará a todos en el seguimiento filosofico de nuestra existencia. ya que nunca se puede considerar a un hombre en sin el pensar.

    "Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás."

    esta frase la da mi Amigo y colega RENÉ DESCARTES ademas podría completar esta frase con lo que dice Albert Einstein Nunca concideres el estudio como una obligacion, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del ser......
    Animo... Señores y Señoras Entren estudien y conserven siempre una razon dispuesta.

    ResponderEliminar
  5. Quedarse cruzados de brazos y ver lo que acontece a nuestro alrededor, no es la solución, porque así dejamos que lo negativo o lo malo pase encima de nosotros,en vez de pasar nosotros por encima de ellos.
    tú misma lo haz dicho yura:" La esencia de la vida está en involucrarse en sus locuras", pero lo que sucede en Descartes, es lo sgte: para él encontrar un verdadero discurso a la vida, era indagar en diferentes puntos de vista, después de haber reflexionado en tres máximas; y resolver viajar por nueve años, buscando la razón del conocimiento, por ello decidió ser mejor espectador, que vivir y sentir el mundo, es decir, ver en las situaciones, el comportamiento y porqué las personas actúan de tal forma.
    pero en nuestro caso, a veces somos las dos cosas, espectadores y actores de la comedia (El mundo),para comprender nuestro entorno social y porqué se dan las cosas de tal manera.

    ResponderEliminar
  6. "No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

    Partiendo de que la razón, es la facultad que tiene el hombre para identificar conceptos, preguntarse una y otra vez, hallar coherencia o contradecir, y así pasar de lo inductivo a lo deductivo, o viceversa, de las cosas de las cuales ya tiene conocimiento. Es decir:pensamiento-razón-adquisición de conocimiento.
    Bien, Descartes comienza un camino en búsqueda de la verdad,desde las ciencias, elaborando su propio método, las metafísica e indagando todo lo que en el mundo existe, pero a su vez falseandolo, ya decía él en su discurso del método, que no se confarmaba con estar encerrado y leer libros de sabios y hablar con personas ilustres, para el lo mejor era viajar y ser espectador del mundo que actor de la comedia, analizando cada una de sus situaciones.
    por ello en las matematicas encontró la certeza de la razón, e indagó en la geometría, y la geometría es una razón para los geómetras en su materia, pero para él no se convertiría en razón hasta que se funde en el hecho de concebirlas con absoluta evidencia, es decir hasta que esa fundamento de verdad o razón sea demostrado, sin embargo, descartes compara la existencia de Dios con un triángulo escaleno, ¿por qué? porque sí vemos un triángulo escaleno, es igual en todos sus ángulos a 60 grados, es decir, es perfecto, es exacto y decía:" Tan cierta es la existencia del ser perfecto como una demostración Geométrica y aún es más evidente la primera que la segunda".
    y no es posible que Dios, que es la perfección y la suma verdad, hubiera puesto en nostros ideas, siendo falsas.

    sin más, la razón está repartida, está organizada, cada parcela de la vida, es una razón siempre y cuando esté demostrada,la ciencia, las matematicas, las sociales, la religión, la organización de la sociedad, es una razón, la cual ha sido pensada, para razonarla y adquirir su conocimiento.

    ResponderEliminar