viernes, 15 de abril de 2011

Segundo punto de la actividad.

¿Cuál es la observación referente a la forma en qué el autor se refiere al conocimiento en su primer párrafo de la tercera parte del libro?

20 comentarios:

  1. EVELYNN DE ALBA.
    Partiendo de lo referente al primer párrafo en este tercer capitulo,Descartes se refiere al conocimiento como esa esencia viva que buscamos en los distintos caminos que se nos presentan en la vida,y frente a esto pienso que alguna observación sería relacionarlo con algo de meditación en nuestro razonamiento.

    ResponderEliminar
  2. El autor en este fragmento de su libro, nos comparte la forma como el busco el equilibrio entre su conocimiento y su actuar, mientras enfrentaba gran cantidad de dudas referente a sus saberes cognitivos.
    La observación que el hace se basa en buscar una base provisional en su actuar, o una forma de comportarse temporal, que lo ayude a vivir armónicamente en sociedad, mientras despeja sus conocimientos.
    Esto con el propósito de vivir de manera organizada y conforme, así sea que mentalmente tenga infinitas dudas sobre el mundo; evitando así un comportamiento erróneo o inestable.

    ResponderEliminar
  3. Leinis Meriño:

    Descartes nos plantea cómo tuvo que alejarse de aquello que lo constituía en un principio, mientras lograba reacomodar sus conocimientos. Hizo una comparación de la remodelación de una casa, mientras buscaba otra para habitarla. Así mismo sucedió con él. Mientras intentaba reorganizar lo que era él en ese momento, viajó, y analizó su entorno, para llegar a su propia verdad, fijándose en las acciones y diálogos de las demás personas, ligándose a ellas, para posteriormente extraer una conclusión de ese aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Gianina Ferrer Baldovino...
    Descartes nos plantea en este primer parrafo la comparacion de su modo de pensar y razonar, con la reedificacion de una casa, donde la busqueda de su razon es llegar a una tranquilidad en su espiritu, es por esto que formo en su vida moral unas maximas para llegar a vivir una vida organizada tanto en sociedad como con su modo de pensar, ya que partiendo de su modo de vivir sera la manera en como busque respuesta a sus incognitas y dudas.

    ResponderEliminar
  5. Katherin Molinares

    Descartes nos plantea que dentro de la búsqueda del conocimiento, debía tener un equilibrio a la hora de tener contacto con la sociedad, para no dejar que sus dudas lo llevaran a un comportamiento inadecuado. Debía mantener una armonía a pesar de las miles de dudas que se llegaran a formar en su cabeza. Nos dan el ejemplo de la remodelacion de una casa y la búsqueda de otra para vivir mientras tanto. Mientras se están formando las incógnitas, el debía buscar una manera de mantener el balance para vivir tranquilamente

    ResponderEliminar
  6. johana Muñoz Lorduy
    Descartes nos permite analizar el comportamiento que debemos tener a la hora de buscar el conocimiento. así mismo, el nos permite levantar una nueva vivienda donde nuestras ideas pueden descansar para poder observar y obedecer lo que hay en nuestra sociedad. es importante conocer eso que nos rodea para poder fundamentar aun mas nuestro pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. Descarte plantea que para llegar a al conocimiento hay que tener en cuenta la relación que hay entre el pensar y el actuar y no los hace ver por un ejemplo de la reconstrucción de una casa y nos hace ver que hay que buscar otra mientras se hace este proceso. también nos dice que debemos conocer nuestro alrededor para poder tener un verdadero conocimiento.

    Angélica Molina

    ResponderEliminar
  8. Nayeliz Brunal

    -Descartes a través de las 3 máximas pretendía lograr un estudio más a fondo de todo aquello que lo rodeaba. En primera instancia planteaba que debía observar tanto lo que decían como lo que hacían los demás, además nos dice que debemos seguir el camino que consideremos correcto dejando de lado nuestras dudad, porque de esta forma llegaremos a obtener un conocimiento tal vez no el que deseemos pero si uno que nos sirva; finalmente decía que debemos aceptar la verdad que nos rodea en relación con lo que sentimos en nuestro interior.
    -Descartes realiza una similitud entre el hecho de reedificar una casa con el acto de buscar o restablecer sus conocimientos, mientras reconstrucción de una casa se da debemos buscar otra en la cual habitar, así mismo hiso descartes mientras restablecía sus conocimientos viajaba para así esclarecer y obtener nuevos conocimientos que le sirvieran de ayuda en la búsqueda de su propia verdad a través de la experiencia de observar y analizar su entorno.

    ResponderEliminar
  9. el en el primer parrafo nos muestra un ejemplo muy bueno para alli partir de nuestra razon, pensamiento y vivir. el nos dice que sea lo que sea en nuestro espiritu siempre va a vivir un momento de incertidubre que refleja toda nuestra moral y asi tener una mejor conducta o tranquilodad acerca de la razon o la verdad dicha por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. mi observacion o reflexion acerca de esto es que Descartes plantea algo que es muy cierto, y es que nuestra esencia es buscar respuestas, el hombre nacio para reflexionar y sacar conclusiones a partir del conocimiento que puede absorber de la vida, la reflexion es fundamental para llegar a un verdadero conocimiento...maria caamaño

    ResponderEliminar
  11. DANIELA ESCORCIA
    RENE DESCARTES plantea que asi como ahi conocimiento este debe de tener un equilibrio con la forma de actuar; este filosofo plantea estas maximas para su uso moral, las cuales lo ayudarian a tener una buena relacion con la sociedad, es decir debemos tener un equilibrio en el momento de pensar y el actuar

    ResponderEliminar
  12. Leidy Diaz

    Descartes en la primera parte del libro se refiere al conocimiento en si, describiendolo como la esencia en cada ser, generando un razonamiento logico en cada accion y cada situacion que se nos presente. nos dice que emplemos el conocimiento en cada pensamiento y en cada momento que vivimos..!

    ResponderEliminar
  13. descartes plantea el conocimiento desde nuestro actuar....y nos dice que hay que tener un equilibrio en estos dos conceptos osea en nuestro actuar y nuestro conocimiento....

    ResponderEliminar
  14. La observación que hace Descartes del conocimiento es que los juicios lo que expresamos deben ir acordes a nuestros actos lo que hacemos sin ser extensivos, teniendo en cuenta la “razón”, y lo moral, como bases para realizar cualquier actividad, esto seria el conocimiento.
    IVANA FIGUEROA

    ResponderEliminar
  15. Yuranis Villalobos:
    Considero que Descartes, al estar inseguro de sus juicios, pues su razón los rechazaba, no podía seguir actuando según los dictamentes que estos le hacian, así decide no actuar apresuradamente y sin saber a que atenerse. Descartes separa el pensar del actuar.

    ResponderEliminar
  16. Descartes expresa que nuestro conocimiento se debe reflejar en nuestros actos pero nos brinda una rflecion Antes de actuar miras las consecuencias todo espo se basa en el razonamiento y conocimiento que se reflejan a la hora de reallizar cualquier actividad .
    Yunaisi mancipe

    ResponderEliminar
  17. Monica Rodriguez Zarate....... lo que nos plantea Rene Descartes en el primer parrafo de este libro es que a partir de su duda a su conocimiento, y para poder mantener un equilibrio o estar en Ttranquilidad como lo llama el, era necesario apartar todos sus juicios y vivir temporalmente en base a todo ese conocimiento que le ense;aron desde peque;o y lo que a partir de su razonamiento a observado en la vida.

    ResponderEliminar
  18. 2. Descartes busca en esta tercera parte de su libro, el dar a entender el de que por la sola idea de que se va a hacer de nuevos conocimientos y los anteriores a el no sean de fiar, no necesariamente deba convertirse en un ignorante, debido a que desechar todas las ideas anteriores seria no encajar en la vida que sostiene. tambien su razon le dicta que no debe alejarse de la vida puesto a que esta sigue. asi el planteamiento de la razon de descartes en este parrafo es el no abandonar todo por ideas nuevas sin tener algo asegurado. Tu no puedes derribar tu casa para hacer una nueva sin pensar en donde vas a vivir ese tiempo en la que consigues la otra.

    cristina campo

    ResponderEliminar
  19. Segun Descartes para tener conocimiento hay que saber cual es la correlación entre nuestro pensar y actuar, es decir que hay que tener meditación para poder alcanzar la paz en nuestro interior

    ResponderEliminar
  20. René descartes planteaba que uno debe tener una "moral provisional" que guie nuestra conducta en la vida cotidiana. además teniendo en cuenta el equilibrio que debe existir entre el conocimiento y los juicios que uno tenga para así, poder actuar de determinada manera ante las cosas que se nos presenten. Aldair Estrada

    ResponderEliminar