viernes, 15 de abril de 2011

El Discurso sobre el método, René Descartes.

De acuerdo con lo visto en clases de teoría del conocimiento, acerca del racionalismo. Haga o elabore un comentario sobre las distintas máximas planteadas en la tercera parte del libro: El discurso del método, por René Descartes.

19 comentarios:

  1. EVELYNN DE ALBA.
    En la tercera parte de este libro, René Descartes plantea no la forma ni el método que cualquier persona debe utilizar para su razonamiento y verdad,sino distintas reglas que él mismo ha creado y buscado para su propio método,el cual lo lleva a organizar sin prejuicios y precipitaciones una verdad no tan lejos de una falacia,dudando del objeto y todas sus partes,examinandolo,analizandolo y sacando como fín una conclusión.todo lo anterior proporcionandoselo su propio método.

    ResponderEliminar
  2. EVELYNN DE ALBA.CONTINUACIÓN...
    Además Descartes plantea la forma que encontró para vivir con tranquilidad frente a la amenaza que le causaba el hecho de que en su conducta se reflejaran todas y cada una de las incertidumbres de su espíritu,esperando su reconstrucción en un lugar(casa) más seguro, lo cual reflejó en sus máximas:la primera basicamente,obedecer las reglas,la segunda:emplear la mayor energía posible en todo lo que hiciera y seguir las opiniones dudosas,y por último la tercera consistía en una transformación personal.Estas máximas,afirma el autor,le dieron excelentes resultados,pero sin duda alguna fué un largo ejercicio y meditación constante.

    ResponderEliminar
  3. Leinis Meriño:

    Descartes con las 3 máximas que planteó, quiso tener una guía que le permitiera llegar a un estudio más profundo de lo que lo rodeaba. Decía que era importante observar, mirar qué se dice de una cosa u otra, para luego irnos por el camino que más creamos conveniente, porque al final, aunque creamos que no ha sido el considerado correcto, de cierto modo, vamos a obtener un conocimiento de éste, o por lo menos una experiencia. Y hacerlo siempre teniendo un punto próximo, no retroceder ante tal situación.
    Es importante tener claro que en ese camino, a lo mejor existan inconvenientes, pero es necesario saber para donde queremos ir, ¿qué es lo que queremos encontrar?, y eso solo se logra dividiendo el objeto de estudio, dudando de cada una de sus partes, analizando minuciosamente. No hay que quedarse solo con lo que el entorno nos proporciona, debemos dudar de ello, estudiar lo que realmente está en él detalladamente, y sacar nuestra propia verdad, así fue como él pudo encontrar un refugio, que luego pasó de estudiar en solitario, para conocer el mundo a través de sus viajes desde su propia percepción.

    ResponderEliminar
  4. Las máximas que el nos plantea, yo las interpreto como los distintos niveles que hay que vivir para llegar a una armonía tanto con uno como con el resto de personas.
    Yo las re interpreto así, En un principio, cuando uno es ignorante de la mayoría de cosas que suceden a nuestro alrededor, uno tiene que seguir unas reglas y estamentos sociales que nos ayuden a vivir en equilibrio con nuestros diferentes contextos. Es decir seguir las reglas que nuestra sociedad nos brinda, y todas aquellos acuerdos sociales que existen.
    Simultáneamente, uno debe aprender de su entorno,y a medida que uno resuelve sus inquietudes cognitivas, guiarse por un sendero recto hacia nuestras metas, con total seguridad de nuestros pensamientos previamente purificado de todas nuestras dudas.
    Por ultimo uno debe aceptar esa realidad que nos rodea, y buscar la felicidad o la armonía, no en los demás ni en las cosas externas, sino buscar una concordia interior, pues solo nuestros pensamientos nos pertenecen, así que solo en ellos podemos construir a nuestro gusto el equilibrio que buscamos en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  5. ar a una tranquilidad con su espiritu Rene Descartes utilizo tres maximas para su moral, antes de exponerlas,quiero hacer referencia que las maximas son como reglas o normas que el utilizo para llegar a un equilibrio.
    La primera que es la obligacion de obedecer las leyes y costumbres de una sociedad, teniendo en cuenta la religion. la segunda que coinsistia en emplear sus propios actos con la mayor energia y firmeza para seguir con las opiniones dudosas y elegir la mas evidente y seguirla. la tercera y ultima es aspirar al fin de las cosas y mas que cambiar de deseos era sentirse satisfecho con las cosas que realizo.
    todo esto le sirvio a Descartes para tener una meditacion constante y un equilibrio interior con su razon y su ser. Gianina Ferrer Baldovino

    ResponderEliminar
  6. Katherin Molinares

    Descartes nos plantea 3 máximas las cuales el asegura que lo ayudaron a tener una armonía interior, y nos explica cada una de ellas. En mi opinión estas fueron unas excelentes bases a la hora de buscar la verdad. Cada una es un paso firme que se debe tomar en el momento de esa búsqueda, pero sobre todo para no dejar que nuestros pensamientos y sentimientos se interpongan ese esa búsqueda. Debemos mantener un equilibrio, un balance con nuestro ser para mantener una posición subjetiva. Y aunque no es una proceso fácil, pues el mismo Descartes lo plantea como un proceso largo y de bastante meditación, es completamente necesario.

    ResponderEliminar
  7. descartes en las tres maximas plantea sus meditaciones acerca de la razon fundamentada de el diciendonos en cada una su opinion o mision que realizaba, la moral que el empeaba en sus actos para promover su energia y firmeza acerca de sus dudas entonces esto se hacia como una constancia muy evidente,y el solo queria habituarse a sus pensamientos de una manera muy particular de expresar sus deseos y su poder sobre algo que el podia evidenciar muy sutilmente. diana bastidas

    ResponderEliminar
  8. Descartes plantea el conocimiento desde la observacion y la experiencia de lo que ha vivido la determinacion de su discurso siempre la realiza desde el punto de vista empirico e invita a quien busque su conocimiento a que de forma muy particular que el aplico y son 3 maximas que lo ayudaron a encontrar esa armonia que necesitaba para llegar asi a un conocimiento. MARIA CAAMAÑO

    ResponderEliminar
  9. DANIELA ESCORCIA
    DESCARTES PLANTEA ESTAS MAXIMAS LAS CUALES LE DAN UNA ARMONIA ESPIRITUAL,DECIA QUE ESAS MAXIMAS COMPONIAN SU MORAL Y SIEMPRE ESTABAN DE LA MANO CON LA FE, EL DICE QUE DIOS NOS DA UNA LUZ NATURAL PARA DISTINGUIR LO VERDADERO DE LO FALSO AQUI ES DONDE PIENSO QUE ENTRA EL RACIONALISMO CON UNA DE LAS CONCEPCIONES QUE ES LA TEORIA DE LA LUZ DIVINA

    ResponderEliminar
  10. descartes en la tercera parte del libro plantea como no debemos utilizar nuestra verdad y razonamiento si no las reglas que el a buscado para sus metodos....tambien plantea el metodo y objeto del discurso donde aprendemos las abilidades y cualidades de orador...
    Descartes habla acerca de su "moral provisional" la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba su razón con ayuda del método que había descubierto...

    ResponderEliminar
  11. ANDREA TOUS:
    Descartes con las 3 máximas que planteó, lo interpreto como que debes tener unequilibrio que nos permita encontrar y entender lo que nos rodea. es muy importante observar todo loq ue esta a nuetsro alrededor y asi escojer la mejor opcion que nostros creamos y sin importar que nos equivoquemos, pero de esos errores algun conocimiento nos queda. no quedarnos con lo que nos dar si no dudar siempre de lo que encontremos y hacernos preguntas y asi llegaremos a nuestra meta.
    Descartes nos plantea 3 máximas los cuales lo ayudaron a tener una armonia con su interior. la sociedad nos da unas reglas y hay que seguirlas y todos esos acuerdos que ya estan establecidos. lo resumos de esa forma.
    ANDREA TOUS

    ResponderEliminar
  12. Las distintas máximas que plantea descartes son tres reglas morales de la conducta, del hombre. Que plantea a partir de la observacion y atencion, aplicar a nuestros comportamiento o acciones la humildad, como lo expresa en la primera distinta, ser positivos esperando lo mejor de si y de las decisiones segunda maxima, y ser perseverantes aspirar a mucho mas de lo que somos no ser conformistas tercera maxima.
    IVANA FIGUEROA

    ResponderEliminar
  13. En las tres máxima, Descartes asume diferentes postura, primero actúa en silencio y observa la acitud de las personas. En esta podria pensar que Descartes opone lo planteado anteriormente, pues a él no le gusta imitar ni seguir a nadie.
    En la segunda máxima muestra su firmeza y recalca la confianza que debemos tener en nuestras decisiones.
    En la tercera máxima desmuestra seguridad solo en las cosas que tiene. Todo esto lo ayodó a reflexionar internamente y ponerse en paz con su espiritu, evadiendo todo aquello que lo alejara de la verdad

    ResponderEliminar
  14. Yuranis Villalobos Mora.
    En las tres máxima, Descartes asume diferentes postura, primero actúa en silencio y observa la acitud de las personas. En esta podria pensar que Descartes opone lo planteado anteriormente, pues a él no le gusta imitar ni seguir a nadie.
    En la segunda máxima muestra su firmeza y recalca la confianza que debemos tener en nuestras decisiones.
    En la tercera máxima desmuestra seguridad solo en las cosas que tiene. Todo esto lo ayodó a reflexionar internamente y ponerse en paz con su espiritu, evadiendo todo aquello que lo alejara de la verdad

    ResponderEliminar
  15. descartes con el objetivo de vivir en tranquilidad, planeta una "una moral provisional" que consiste en tres maximas, las cuales se generalizan en lo que la misma sociedad construye de ella, o por lo menos Descartes lo hace ver de esa forma, es decir que para vivir en equilibrio el realizo lo que para una sociedad "sensata" es correcto, previniendo una libertad o previniendo la refutacion de los "bueno", de igual forma, no dudar; siempre escojer el camino mas probable sin poder devolverse y poder escojer otro y por ultimo, no desear mas alla de lo que nuestro entendimiento o pensamiento conoce como posible porque "nada es nuestro fuera del pensamiento" Con todo esto, Descarte nos muestra como se ve la sociedad desde afuera y como estamos preguntarnos como estamos actuando dentro de ella,pero tambien nos dice que las personas podemos juzgar las cosas segun como las califique el entendiemineto ya que para algunas estas maximas pueden ser la verdadera tranquilidad, pero para otros no.

    ResponderEliminar
  16. 1. Descartes en sus maximas busca convertirse en un modelo de hombre para la sociedad, puesto que establece que seguira las leyes y comstubres de su sociedad, pero de una forma modrada nada de recurrir a los excesos. ser decidido a sus acciones y seguir un camino asi se que lo lleve a un solo lado, pero la idea que es lo que lo lleve a un punto sin importar cual sea. y por ultimo el de superarse a si mismo, con la idea de que nada esta por encima de sus pensamientos. Todo esto con miras a vivir en una sociedad sin perturbar o molestar a nadie y crecer en conocimientos para si mismo. Descartes busca entonces el enmarcarse a la resolucion de nuevos conocimientos, sentar nuevas bases, pero sin la necesidad de abandonar todo, solo toma estas tres maximas para seguir su vida mientras busca estas nuevas bases para su vida. ES un buen concepto el que nos muestra el autor, debido a que cuando uno quiere aprender algo nuevo no necesariamente ahy que desperdiciar todo al alrededor, sino mantener una vida armoniosa con el ambiente que nos rodea.

    cristina campo

    ResponderEliminar
  17. Descartes planteo las 3 máximas para que nosotros nos guiáramos y tengamos una vida plena y equilibrada, y para que podamos escoger un camino correcto, el camino que mas nos convenga es por esto que siempre tenemos que investigar y dudar sobre las cosas, tenemos que saber que es lo que vamos a hacer y aun así estemos equivocados aprendemos de cada paso dado de ahí la frase: de los errores aprendemos.

    ResponderEliminar
  18. Shelideth Fernandez28 de abril de 2011, 20:46

    En este tercer capitulo habla de la moral que utilizo para su metodo (descartes), es cuando plantea tres maximas. Que hace, forma y realiza a el hombre pensante, buscador de la verdad y racionalista, regido a unas leyes y costumbres. Ser críticos con las opiniones de los otros, tomando las mejores referencias, las verdaderas, o las que se acerquen a la verdad; dejar la duda a un lado en cierto momento y seguir tu instinto y escoger la mas probable, pero hacerla verdadera. Dar todo de si mismo y utlizar todas las fuerzas y energias para llegar a mi proposito, y es ahi cuando mis aspiraciones se vuelven lo mas importante y cada vez las quiero superar. En esto consiste las tres maximas para mi.

    ResponderEliminar
  19. La primera de las tres maximas dque expone el autor es estar de acuerdo a las leyes y normas que hay en su pais, la segunda nos plantea que una ves tomada una decisión afrontarla con determinacion no importa si nos equivocamos y finalmente la tercera nos deja muy claro que antes de hacer las cosas debemos pensar (pensar antes de actuar) para que lo qu nosotros queremos no vaya en contra o haga daño a los demás... aldair estrada

    ResponderEliminar