martes, 17 de mayo de 2011

Debate del sexto capítulo. Discurso sobre el método, Descartes

Compañeros, aqui está los interrogantes que reponderán; no obstante, si quieren debatir ítems que para ustedes llamaron la atención, lo pueden hacer.
¿Qué razones motivaron a Descartes a escribir este trabajo? y ¿Cuáles fueron esas consideraciones que hicieron que hace tres años en el tiempo de Descartes, él no las divulgara?
Plazo hasta el Jueves 7:00 pm.

21 comentarios:

  1. EVELYNN DE ALBA ARIRIETA.

    René Descartes como impulsor a alcanzar un nuevo pensamiento y entendimiento del ser, motivado directamente por el firme propósito de buscar en si mismo lo que en los estudios no había podido encontrar, se mostró interesado entonces no en todo lo psíquico, sino en la realización de una obra que pretendía o mejor pretende, dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue precisamente entonces, esa necesidad de hallar en el propio entendimiento, en el yo, lo que el mundo exterior no le podía o sabia explicar. Éste es precisamente lo característico d su pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Continuación...EVELYNN.

    Consideraciones quizás muchas, pero no tan fuertes como el hecho palpable de esas leyes que antes regían y que venían directamente protegidas por la iglesia, a las cuales él no podía enfrentarse, o al menos no por las consecuencias que sabia le traerían.

    ResponderEliminar
  3. Nayeliz BRUNAL!
    En su búsqueda por la verdad Descartes se vio impulsado a fundamentarse en el empirismo, en la practica para así llegar a un conocimiento superior diferente al que los estudios realizados le habían enseñado y que no lo habían logrado dejar satisfecho. Tal vez una de la razones por la que se vio motivado a plasmar en su libro ese trabajo era lograr que se permitiera que las personas tomaron el mismo rumbo por medio de sus propias experiencias para así obtener de forma conjunto un mejor conocimiento que los acercara aun mas a la verdad.

    Las consideraciones es que muy seguramente en la época de Descartes el estilo o forma de ver y concebir el mundo no permitía que se planteara una forma de pensar diferente a las ya implantadas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. ANDREA TOUS

    Las razones que motivaron a descartes a escribir este trabajo es que se podía explicar algunas dificultades relativas a ciencias de especulación, ya que en el primer capitulo nos hablan acerca que el al terminar sus estudios se dio cuenta que no tenia la verdad absoluta y cada vez se hacia mas preguntas.
    Ademas, Descartes era consiente que hay diferentes costumbres y diferentes opiniones, el empezó a analizarlas y pensó que no tenia que tener oculto su pensamiento y podía hacerlo publico siempre y cuando no afectara a nadie, ademas a el sus especulaciones le agradaban mucho y el pensaba que a los demás las suyas pueden pesarle como a la de el.

    con respecto a las consideraciones que influyeron que hace tres años Descartes no publicara su trabajo, pienso que por miedo a que sus opiniones fueran erróneas ya que aparecieron personas respetables que habían reprobado otros pensamientos el quiso estudiarlos mas para estar seguros, pero tenemos que tener en cuenta que para el aceptar las cosas antes tenia que haberlas comprobado.

    ANDREA TOUS

    ResponderEliminar
  5. Yuranis Villalobos Mora:
    Sin duda alguna, podría decir que el pensamiento de Descartes es muy polémico, pues rechaza todo conocimiento implantado por los libros y por profesores y decide mejor buescar el verdadero conocimiento por su cuenta y dudando de todo. Y ciertamente dice, que mientras se instruía y educaba, descubría su ignorancia, lo que a mi parecer es totalmente cierto.

    ResponderEliminar
  6. Yuranis Villalobos Mora:
    Es preciso conocer el contexto en el que crece Descartes. El hecho de que no revelara las verdades que había descubierto, especificamente acerca del movimiento de la tierra, se debió a que podria ser un gran escandalo para la Iglesia, que dominaba a la sociedad con su verdad, además de la intima relación que tenía él con la misma. El proclamar su descubrimiento podría haber dañado su relación. Ahora bien, el hecho no es que Descartes haya dejado de creer en Dios despues de su descubrimiento. Eso es lo que yo deduzco!

    ResponderEliminar
  7. Monica Rodriguez .....aparte de la busqueda de la verdad, que era lo que querian la mayoria de los filosofos en esa epoca, creo que Rene descartes escribe este trabajo porque dedico toda su vida a los estudios de las ciencias y al encontrar un camino tan dificil de fallar decidio expresarlo al publico, quizo mostrar el resultado de su trabajo y que ese publico reflexionara aprtir de sus conocimientos, pero tambien a juzgarlos.
    y quizas las consideraciones para que no divulgara fue el temor a que su conocimiento u opiniones eran erroneas, a partir de la reprobacion de una opinion fisica de su conocimiento que juzgo la religion y al estado.

    ResponderEliminar
  8. El decide escribir este trabajo por muchas razones, que lo motivaron a seguir siempre la verdad y las evidencias de las cosas que el mismo se implantaba, pa apoder buscarle ya fuera una verdad o mentira el busca ideas, conocimento para poder fundamentar sus pensamiento acerca de la real vida y sus razones que conllevaban a esto y tambien escribe esto para poder observar muy detalladamente los principios de la filosofia, el entendimineto de el era una de las principales causa con las escribio el trabajo.

    ResponderEliminar
  9. las consideraciones que el tenia en esa epoca seria las opiniones de los otros filosofos que el respetaba mucho y el se dio cuenta que estas opiniones lo podria perjudicar, el tuvo como temor al expresar sus conocimentos pensamineto a que depronto lo fueran a rechar o algo asi.

    ResponderEliminar
  10. yunaisimancipe
    descartes decide escribir este trabajo porque el decia que solamente en el colegio no profundisaban la verdad de las cosas , el buscaba un conocimineto , pensamiento e entendimiento profundo para si buscar la verdad absoluta como lo plasmo en el 5 capitulo sobre la existencia de Dios y el movimiento de corazon pero cave resaltar que el dudaba de todo siendo asi que tenia que probar quesu pensamiento era claro y contundente para lanzar la verdad desde su pensamiento atrvez de su busqueda .
    Duro 3 años para lanzar su pensamiento porque queria demostarle a la gente que su pensamiento no era Erroneo buscando evidencias para crear un mundo de aceptividad a la verdad que queria dar a conocer o el miedo que los otros filosfos no estubieran deacuerdo con el

    ResponderEliminar
  11. Katherin Molinares:

    Al haber dedicado su vida a la búsqueda de respuestas por medio de la observación y por miedo que la brevedad de la vida le impidiera llegar mas lejos, Descartes pensó que lo mejor era publicar el resultado de sus trabajos, invitando a las personas a emprender ese camino y que a la vez aportaran sus ideas y experiencias y que las próximas generaciones hicieran lo mismo y que de este modo cada uno con sus investigaciones llegaran juntos mas lejos que cada uno por separado.

    Descartes no quiso publicar sus trabajo por temor a que alguna de sus opiniones fuera errónea, a pesar que el no aceptara nada que no hubiera no comprobado antes. Ademas el miedo de llegar a perjudicar alguna persona a través de su escrito. También si odio al oficio de escribir fueron razones que lo motivaron a no publicar su trabajo cuando lo termino.

    ResponderEliminar
  12. Lisseth jervis
    si descarte hubiera nacido en estos tiempos dira no todo lo trago en seco, puesto que siempre fue un hombre muy sabio en su ignoransa decide salir y buscar la verdad... olerla, vivirla, comprobarla y solo asi se iba a sentir el mismo convencido de la verdad.
    no creia mucho en los libros, en lo que otros sabias decian de algo, el mismo por su cuenta la encontro.

    ResponderEliminar
  13. Las consideraciones que impidieron que descartes no publicara sus escritos fueron:
    - La critica por parte de la religión y el estado hacia otros escritos anteriores.
    - La reprobación o censura de algunos de ellos.
    - El temor de que en sus escritos se hallara algo que pudiera herir la sensibilidad de alguien.
    - No quería perder el tiempo con distinciones ni recibir ayudas o reconocimientos que no fueran merecidos.
    Las razones que motivaron a descartes a escribir este trabajo: fueron dos, la primera la necesidad de saber mas cosas que las que sabia partiendo de la averiguación por medio de experimentos, prestar a las personas escritos que le ofrezcan utilidad, escribió porque quería dejar a la persona algo que analizar mas no para ganar fama ni gloria, quería que fueran leídos por todos para demostrar sus alcances en la ciencia sumado a la búsqueda de la verdad.
    ivana figueroa

    ResponderEliminar
  14. Lisseth jervis2
    como muy bien lo dice descarte el no se atrevia a decir nada puesto que no permitía admitir una idea nueva en su creencia, y mucho menos perjudiar a la iglesia. otro motivo pudo ser el temor de que su ideas fuera falsas.

    ResponderEliminar
  15. ANDRES ACOSTA:

    Yo diría más bien jervis que descartes era una persona que no tragaba entero no en seco, puesto que como ya sabemos, él, se iba un poco más a fondo de las cosas era una persona analítica que estaba siempre en busca de aquel conocimiento verdadero utilizando la razón para así superar esos conocimientos que los estudios realizados le habían enseñado. Y es ahí donde practica el empirismo, dudando de todo conocimiento establecido para buscar el suyo propio. Al escribir esto me imagino que descartes quiso dejar la semillita ahí para que las personas fueran capaces como dice Katherine de tomar el mismo rumbo y que se atrevieran adoptar sus ideas para que cada uno con sus análisis y conocimientos llegaran juntos más lejos que cada uno por separado.
    Sabemos que la época de Descarte era otra muy diferente a la de ahora y que de pronto sus pensamientos los iban a tomar como una postura de rebeldía a las ya impuestas en la sociedad de esa época entonces seguramente como se dice en términos vulgares le iban a dar palo a sus pensamientos, criticándolo ferozmente por parte de la religión y el estado.

    ResponderEliminar
  16. El impulso de descarte a publicar su libro era incentivar a las personas a que buscaran el conocimiento, pues es no es solo quedarse con el colegio, universidad o otros estudios, que dice el que no le dio resultados,pues después de todo eso le quedaron muchas incógnitas y decidió buscarlo en las experiencias de la vida diaria que es las que proporciona el verdadero conocimiento.
    Pienso que Descarte no publicaba su libro por que en la época en la que el vivía, no se veía bien que alguien tuviera pensamientos distintos a los que estaban establecidos en la sociedad. Este tenia temor a la respuesta de la personas frente a sus escritos.

    Angélica Molina

    ResponderEliminar
  17. Su motivación principal era la de dar a conocer alguna verdades encontradas en sus estudios, para sacar a la gente de los erróneos conceptos que les enseñaban en sus instituciones educativas. Y la segunda es por su reputación, ya que habían personas que sabían que tenia archivos a punto de publicar y si veían que el se arrepentía de hacerlo daba a pensar que eran erróneos, lo cual provocaba que la gente dejara de confiar y creer en el.
    Existen varias razones por las cuales el no publica sus conocimientos. El primero es aquel temor a errar en sus concepciones, ya que otros pensadores habían sido desvalorizados los conceptos de descartes en física, es decir se consideraban erróneos; por este motivo se cohibió de exhibirlos. Su segunda se basa en la poca importancia que le otorga a su inteligencia, pues considera solo había logrado con ella a resolver dificultados de ciencias especulativas y moldear sus propias costumbres, pero que no la consideraba del todo relevante porque cada quien tiene su propia concepción e las cosas.

    ResponderEliminar
  18. primero disculpa por entrara tarde pero tuve problemas con mi internet..
    para mi concepto Descrtes es un filoso apasionante por el conocimiento y la busqueda de la verdad, el no se quedo con lo qu dijera algun autor, si no que le gustaba experimentar las cosas, realizarlas, viajr y conocer cara a cara la vrealidad, para poder construir ese edificio de conocimientos del que el habla, el cual se construye poco a poco a medida del tiempo.
    y el porque Descartes no pubico su libro de enseguidaa, pues creo que el tenia bastantes dudas las cuales paso a paso, las fue resolviendo y que aun en l libro se ven, pero creo que queria estar en un estado bastante superior en cuestion de conocimientos antes de publicar su lbro.
    VANESSA ARIAS ESCOBAR

    ResponderEliminar
  19. Descartes lo que lo motivo fue que hubo muchas verdades que el queria que las demas personas supieran para que salieran de las dudas y aprendieran mas. hay muchas razones por la cual no publicaba pero luego se decidio a publicarlo por temor a ser desaprobado como habian desaprobado a otro escitor de temas de fisica por unas personas que el diferenciaba mucho con ellos,otra por que razono que si no lo hacia y al margen de que ya existian personas enteradas en su trabajo ibana pensar que este habia trabajado en algo erroneo y el creia en su trabajo como un metodo para ayudar a razonar y llevar a ideas y conocimiento fortuito.

    CRISTINA CAMPO

    ResponderEliminar
  20. Descartes comentaba que en busca de la verdad decidió creer en su propio criterio y rechazar cualquier otra que proviniera de libros, cada vez que se llenaba de conocimiento decía que descubría cada vez mas su ignorancia.
    La razones serian muchas, ya que sabia lo que se le vendría encima, mas que todo por las normas que la iglesia planteaba no podría ir en contra de esta.

    ResponderEliminar
  21. Shelideth Fernandez19 de mayo de 2011, 19:05

    Descartes escribió este trabajo principalmente porque se dió cuenta que era un ser razonable y con mucha inteligencia. Llegó a creer que tenía el conocimiento en sus manos hasta el punto de creer que él era el conocimiento. En otras palabras, según él, todo giraba a su alrededor como un cartocentrismo. Esto resume al decir que él hizo este discurso con el propósito de dedicar su vida a la indagación de la ciencia y asumiendo que las experiencias son necesarias para avanzar al conocimiento.

    Las consideraciones de Descartes fueron básicas: El desconfiar de su propio pensamiento y de sus escritos porque personas más respetables e "inteligentes" que él, se reprobaron en una opinión de Física; esto le hizo creer que sus escritos estaban igualmente érroneos. Además, que después de pensar y escribir todos sus razonamientos y pensamientos fue que imaginó que alguna de esas palabras podrían afectar o perjudicar al Estado, a la religión o los miembros de la sociedad (personas), y ésto era lo que menos quería.

    ResponderEliminar