domingo, 20 de marzo de 2011

El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él-Hessen

Sabiendo que el verdadero problema de la teoría del conocimiento, es la relación sujeto-objeto, y que la teoría del conocimiento, es una explicación o interpretación del conocimiento humano. ¿Qué nos plantea Hessen en las copias de teoría general del conocimiento-Investigación fenomenológica preliminar, al decir que la observación debe hacerse con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento? y ¿Qué propone para aprehender los rasgos esenciales del fenómeno anteriormente mencionado?

Compañeros, está es la actividad que les dije el viernes en clase que deben comentar, o sí tienen preguntas también lo pueden hacer. Plazo hasta el jueves 24 de marzo, 5:00 pm.

sábado, 12 de marzo de 2011

Husserl y la fenomenología:

"El horizonte de la conciencia abarca con sus implicaciones intencionales lo determinado e indeterminado en ella, lo conocido y lo desconocido, lo cercano y lo lejano. No abarca, pues, sólo el mundo circundante actual, presente, que es ahora, sino también, como se ve en el recuerdo y la expectativa, lo infinito del pasado y del futuro.
Al curso viviente de la actualidad pertenece siempre el dominio de un pasado inmediatamente consciente,consciente en la resonancia inmediata de la precepción anterior, y el dominio del futuro inmediato,consciente de lo que viene enseguida. Detrás de este pasado retencional inmediato, está además el pasado liquidado,que como horizonte abierto es consciente en cierto sentidoy al cual se puede dirigir la mirada, es decir, un reino que se puede volver a despertar en el recuerdo. Por otro lado, tenemos un horizonte abierto del futur lejano infinito, al cual se dirigen nuestros actos futuristas-sospechas, esperanzas, previsiones, resolución y fijación de metas"


¿Cuál es la intencionalidad fenomenológica de husserl? ¿De qué nos habla?