sábado, 12 de marzo de 2011

Husserl y la fenomenología:

"El horizonte de la conciencia abarca con sus implicaciones intencionales lo determinado e indeterminado en ella, lo conocido y lo desconocido, lo cercano y lo lejano. No abarca, pues, sólo el mundo circundante actual, presente, que es ahora, sino también, como se ve en el recuerdo y la expectativa, lo infinito del pasado y del futuro.
Al curso viviente de la actualidad pertenece siempre el dominio de un pasado inmediatamente consciente,consciente en la resonancia inmediata de la precepción anterior, y el dominio del futuro inmediato,consciente de lo que viene enseguida. Detrás de este pasado retencional inmediato, está además el pasado liquidado,que como horizonte abierto es consciente en cierto sentidoy al cual se puede dirigir la mirada, es decir, un reino que se puede volver a despertar en el recuerdo. Por otro lado, tenemos un horizonte abierto del futur lejano infinito, al cual se dirigen nuestros actos futuristas-sospechas, esperanzas, previsiones, resolución y fijación de metas"


¿Cuál es la intencionalidad fenomenológica de husserl? ¿De qué nos habla?


22 comentarios:

  1. La intención de su fenomenología radica en el conocimiento de las manifestaciones trascendiendo en el tiempo, ya que no tan solo debemos tener en cuenta su estado actual, sino que nos invita a no descartar su pasado y las consecuencias que este a tenido actualmente y a futuro.
    Ademas nos plantea una visión a futuro del problema, teniendo en cuenta las implicaciones actuales y pasadas de los fenómenos. Y en esta visión debemos fijar nuestras metas y esperanzas con respecto a este.
    Por ultimo nos habla de que no debemos limitarnos al conocimiento que teneos de estos, sino también lo que desconocemos, lo que este implica y todo su contexto.

    ResponderEliminar
  2. JOHANA MUÑOZ : Debemos concentrarnos en mirar lo que el futuro nos muestra teniendo en cuenta las acciones que realizamos en el presente es . la intensionalidad de Husserl nos permite conocer mas de cerca como radica el conocimiento a través del tiempo y lo importante de no limitarnos al conocimiento y no tener miedo de eso que no conocemos.

    ResponderEliminar
  3. La fenomenológia de Husserl nos habla sobre darnos cuenta que debemos mirar más allá de nuestro presente, ver el pasado y el futuro. Volver al recuerdo y visualizar nuestro futuro. Este también abarca lo que conocemos y lo que no, lo que ya hemos establecido y lo que aun no, lo que esta cerca y lo que esta lejos.

    La intencionalidad de este es despertar y darle un vistazo a eso que fue y ver ese horizonte “futurista” el cual tenemos metas fijadas las cuales hay que cumplir, ya que no nos podemos quedar estancados solo en nuestro presente tenemos que ver “atrás” para ver las consecuencias que ha traído hasta ahora y las que traerá en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  4. Su fenomenología según el texto nos habla de la conciencia de los actos teniendo en cuenta tanto lo conocido como lo desconocido, así como tambien las percepciones que se tienen tanto de lo pasado como de lo que estas por venir, es decir, el futuro.
    Husserl nos habla de la conciencia como un elemento intencional en el hombre, donde plantea que no debemos conformarnos sino ir más allá de cada acto.
    La conciencia consistiría en tal caso en explorar mas allá de las percepciones, es decir, la percepción de algo nos conduce a la conciencia de la misma que servirá luego para llevarnos al hecho en sí.
    Se podría decir que de allí se desprende lo que Husserl nos habla cuando dice que la conciencia abarca mas allá de lo que ya está predispuesto; no solo lo que se conoce en el mundo sino también tanto lo consciente de la percepción anterior como de lo que se viene enseguida.

    ResponderEliminar
  5. Loren Pineda: Husserl habla de no ser conformistas con el presente, debemos ir mas alla de lo que conocido (pasado) e indagar mas sobre lo que aun deconocemos (futuro).

    El conociemto no se limita, el conoce lo desconocido por nootros, avanza, evoluciona y siempre en busca de mas conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Bien compañeros,su participación ha sido importante.

    ResponderEliminar
  7. EDGAR LARIOS: Sin duda alguna, Husserl llega a hablarnos de la importancia que tienen todos los tiempos del hombre, es decir, no solo se tiene en cuenta el presente, sino que el pasado y el futuro guardan su importancia para establecer y tener claro el horizonte de la conciencia del que él nos habla.
    Esto nos lleva a concluir que la conciencia humana llega a construirse en base a los recuerdos y a las expectativas. Así mismo, esto nos lleva a deducir su fenomenología, dejandonos claro que debemos ver todo desde toda perspectiva posible.

    ResponderEliminar
  8. MONICA RODRIGUEZ: TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO LO QUE NOS QUIERE DECIR EL AUTOR ES QUE EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO SIEMPRE ESTAN RELACIONADOS Y QUE DE ELLOS DEPENDE LA CONCIENCIA A PARTIR DE ESTO PUEDO INFERIR TAMBIEN QUE DEL PASADO SE PUEDE DEPENDER LA ACTUALIDAD Y EL FUTURO. TAMBN NOS HABLA QUE DENTRO DEL PASADO LIQUIDADO PODEMOS TRAER A COLASION O RECORDAR HECHOS DEL PASADO SIGNIFICANTES PARA LA VIDA DEL SER HUMANO Y QUE EN EL FUTURO SE ENCUENTRAS TODO LO QUE EL HOMBRE DESEA LOGRAR

    ResponderEliminar
  9. DANIELA ESCORCIA RODRIGUEZ
    HURSSERL NOS MUESTRA UNA FENOMENOLOGIA ACERCA DEL HORIZONTE DE LA CONCIENCIA, ES COMO IR MAS ALLA DE LAS COSAS, SITUACIONES,CONOCIMIENTOS PERO SIN OLVIADAR SU PASADO.
    ES TENER ENCUENTA LO PASADO Y LO QUE ESTA POR VENIR.
    TAMBIEN NOS HABLA DE LO FUTURO QUELLO QUE SON NUESTRAS METAS PLANES Y PROYECTOS ES POR ELLO QUE DA A COMPRENDER QUE NO NOS DEBEMOS LIMITAR DE LAS COSAS YA QUE ESTAS CADA DIA VAN EVOLUCIONANDO

    ResponderEliminar
  10. César García Garzón:
    A partir de lo que dice husserl, interpreto que la conciencia es intencional, ya que va siempre en busca de algo, ademas nos permite romper la diacronia de la vida (orden cronologico).
    Por ejemplo: Voy caminando por la calle y me acuerdo de algo que me paso (pasado) mientras voy experimentando la sensacion(presente) y de una u otra forma esto es provocado para una intencion a futuro.

    "El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro"
    (Aristóteles)

    ResponderEliminar
  11. Yunaisi Mancipe:
    Segun su fenomenologia lo expresa de tal forma que vivimos en un mundo totalmente rodado de nuestros hechos pasados . reflejados tanto en le presente y el futuro donde se conoce lo implicito y descubriendo lo que no se save radicando el conocimiento con el pasar de los AÑOS mirando siempre hacia el futuro

    ResponderEliminar
  12. Shelideth Fernandez17 de marzo de 2011, 18:11

    El hombre al darse cuenta que debe ir conociendo de una forma objetiva, siempre debe situarse de una forma consciente o inconsciente fuera de la realidad que está viviendo o presenciando, pues al ver las cosas desde afuera, se puede crear una relación entre acción hombre. Esa interacción inmediata que existe, sin prejuicios y sin teorías que modifiquen el propio concepto es lo que fusiona el pasado con la percepción inmediatamente anterior, involucrando automáticamente al individuo en la acción o en el momento en sí, pero esta vez viéndolo realmente con “sus propios ojos” y da paso automáticamente a la creación o determinación de un futuro predeterminado con una posibilidad infinita que se ve en el horizonte del conocimiento. En otras palabras, la realidad es tan intangible como la conciencia, absoluta y relativa, finita e infinita, determinada e indeterminada, siendo simultánea y cíclica. El pasado indeterminado es filtrado por la conciencia del hombre hacia un futuro determinado.

    ResponderEliminar
  13. la fenomenologia que el autor quiere dar a conocer el fenomeno del tiempo en sus diferentes manifestaciones para las personas, ademas nos da las caracteristcas de cada una de las posbilidades del tiempo dentro la conciencia que son el pasado con sus recuerdos que siempre estan vividos,
    el futuro con sus deseos y perspectivas de vida
    que confluyen en el presente
    para dar vida a la realidad.
    ademas nos presenta al tiempo como un proceso que se desarrollar dentro de la conciencia y que por ende
    es muy diferente para cada individuo.

    ResponderEliminar
  14. Leidy Diaz Florez

    ps en mi punto de vista la intencionalidad fenomenologica de huserl; es darnos conocer los distintos angulos existensiales de nuestra memoria y la perspectiva, y nos habla, pues, de lo infinita que es nuestra conciencia, sobre la cual conocemos q nuestra actualidad esta marcada por o esta bajo el dominio de un pasado inmediato!

    ResponderEliminar
  15. DILMARA RODRIGUEZ: Husserl parte de que la fenomenología es un método para conocer la realidad de manera objetiva sin quedarse en una simple explicación de los hechos, sino buscar la esencia de los mismos es decir, hay que ir a las cosas mismas, en búsqueda de esto habla de lo importante que es la conciencia del hombre y sus implicaciones en todo los tiempos, lo que conoce y desconoce, lo lejano y lo cercano y no solo en el mundo actual, en el presente que el ser humano vive sino también el recuerdo de un pasado consiente vivido y las expectativas de un futuro inmediato y consciente de lo que viene.

    ResponderEliminar
  16. Jesus Romero:
    La intencion de la fenomenologia reside en la conciencia; llevando a la transcendencia sus manifestaciones e implicaciones, influye en el hecho de que la persona pueda analizar cada uno de los tiempos establecidos de la vida no observando solo una etapa si no recordardo un pasado,con al intencion de mejorar, analizar un presente y construyendo un futuro lleno de grandes metas y esperanzas…
    Husserl plantea el hecho de ir mas haya de lo realmente conocido y poder indagar sobre un futuro proximo, de que el conocimiento no tiene limites por ello siempre se debe pensar y visualizartodo desde una perpectiva positiva para desarrollar todo lo que el hombre desea lograr.

    ResponderEliminar
  17. La fenomenología de Husserl habla sobre el espacio en el tiempo, en que el ser humano adquiere el conocimiento. Y por lo tanto, aunque estemos viviendo un presente con lo que nos acontece en ese instante, es de igual forma importante tomar medidas sobre nuestros actos y sobre lo que nos rodea, porque es por medio de éstos, que nosotros vamos a adquirir tanto experiencias como conocimientos, que más adelante, en un futuro incierto, las cosas que hemos aprendido durante el transcurso de nuestras vidas se verán reflejadas, y nos afectarán directamente.
    El ser humano, no debe pensar que las cosas se hacen con la simple razón de vivir, sino que debe pensar que lo que hoy ha hecho, tendrá sus consecuencias luego.
    Y de la misma forma como las cosas que hacemos en el presente son producto de un pasado, así mismo será el futuro, dependiente de lo que ahora sería el presente, desarrollando todo en una linealidad de tiempo.

    ResponderEliminar
  18. la intension fenomenologica que nos habla husser consiste en las manifestaciones que trasienden durante todo el tiempo. no debemos solo tener en cuenta el pasado si no el presnet y el futuro.
    ademas nos dice que no debemos conformarnos con el conocimiento que tenemos, si no todo lo que lo abarca.

    ResponderEliminar
  19. Huseerl nos habla que la fenomenología, dice que se basa en el conocimiento que tiene las personas teniendo en cuneta la trascendencia del tiempo, ya que lo hemos vivido en el pasado, lo que vivimos en el presente y lo que viviremos en el futuro relacionado, es lo que forma un conocimiento de las cosas.

    ResponderEliminar
  20. Katherin Molinares:
    Huseerl en su intencion fenomenologica, nos dice que no solamente existe un presente, sino que tambien existe un pasado y un futuro. Que para estar en este presente tuvimos que haber experimentado un pasado del cual se desprende nuestros recuerods y todo aquel conocimiento que pudimos experimentar en un momento anterior y de igual forma tenemos un presentimiento del futuro,"un horizonte abierto" al cual va dirigido nuestros planes futuros, esperanzas y metas.

    ResponderEliminar
  21. vanessa arias: laura yo te lo mande al correo hace rato pero de todas formas lo pongo aqui..
    En el texto la fenomenología nos habla acerca de los límites de la conciencia es decir del conocimiento que tenemos de nuestro entorno, de lo definido y de lo indefinido que hay en ella.
    Podemos ver que no solo habla de lo presente si no también del pasado y del futuro para ser más claros utilicemos el ejemplo que tratan en el texto que nos dice que podemos llevar nuestra mirada atrás y volver a despertar un reino en el recuerdo es decir que tomamos un recuerdo y podemos echar mano de este para ser prudentes en la ocasión que se necesite y ya siendo conscientes de lo que hemos pasado podemos tener perspectivas abiertas de nuestros actos futuros

    ResponderEliminar
  22. yunaisi mancipe :
    su fenomenologia abarga las situaciones actuales basandonos en aquellas experiencias vividas en el pasado y las que aun no conocemos como en el futuro creando una serie de conocimiento transladandonos a nuestros recuerdos para cear asi nuestro propio juicio

    ResponderEliminar