domingo, 20 de marzo de 2011

El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él-Hessen

Sabiendo que el verdadero problema de la teoría del conocimiento, es la relación sujeto-objeto, y que la teoría del conocimiento, es una explicación o interpretación del conocimiento humano. ¿Qué nos plantea Hessen en las copias de teoría general del conocimiento-Investigación fenomenológica preliminar, al decir que la observación debe hacerse con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento? y ¿Qué propone para aprehender los rasgos esenciales del fenómeno anteriormente mencionado?

Compañeros, está es la actividad que les dije el viernes en clase que deben comentar, o sí tienen preguntas también lo pueden hacer. Plazo hasta el jueves 24 de marzo, 5:00 pm.

22 comentarios:

  1. Hessen nos indica con esto, una forma de iniciar y buscar la correcta interpretación del conocimiento humano; pues nos invita a inspeccionar con detenimiento al objeto (el fenómeno), es decir observarlo y describirlo para explicarlo perfectamente.
    Según el, esto se debe hacer desde la auto reflexión de nuestro propio conocimiento.
    A este proceso lo llama fenomenológico, y es el que propone como método para conocer la esencia del fenómeno, es decir su estructura general.

    ResponderEliminar
  2. vanessa arias: Hessen lo que nos quiere
    decir, es enseñarnos a como interpretar el conocimiento humano mediante la fenomenologia, que es hacer una auto reflexion de un conocimiento propio de nosotros mismos.
    por que el nos invita es a hacer esa correcta interpretacion del objeto, para lograr explicarlo de uma manera excelente, y es hay donde estra la fenomenologia.

    ResponderEliminar
  3. Desde el principio el problema sujeto-objeto relacinado directamnete con la teoría del conocimiento,fué detenido por Hessen, el cual evoca la manera tan rigurosa, dedicada, y analítica en que debe entenderse el verdadero sentido del conocimiento,describirlo con detalles y entonces entenderlo con todos y sus fenómenos.Lo anterior debe hacerse, afirma Hessen,desde nuestro propio conocimiento, desde nuestra propia conciencia,como un autoanálisis, para llegar al recorrido de lo fenomenológico.

    ResponderEliminar
  4. con respecto a estos Hessen nos dice que la teoria del conocimiento es la interpretacion del conocimiento humano;por esto,este es un proceso fenomenologico ya que debemos ir mas aya de lo que que vemos no solo debemos quedarnos con el simple conocimiento si no que hay que buscarlE el por que,hay que observar detenenidamente para poder encontrar la explicacion correcta

    ResponderEliminar
  5. hessen propone una obsevacion detallada porque segun él , el conociemiento radica en nosotros mismos y este proceso del cooncimiento se dá en un lapso de auto reflexión acerca del objeto. hessen propone también que cuando miremos el onjeto lo miremos cuidadosamente debido a que de la autoreflexión que hagamos acerca de este se producirá el conocimiento. MARIA CAAMAÑO

    ResponderEliminar
  6. Leinis Meriño:

    Lo que establece Hessen, es que nosotros debemos
    actuar por medio de la autoreflexión, partir de lo que nosotros poseemos en nuestro interior o
    las experiencias que hemos adquirido, para posteriormente,junto a un exhaustivo análisis del objeto poder hacer una buena conclusión acerca de éste.

    ResponderEliminar
  7. Hessen nos propone una forma de buscar la correcta interpretacion del conocimiento humano. pues nos invita a estudiar muy bien el fenomeno para asi darle una buena explicacion. para eso el nos dice que el conocimento esta en nosotros mismos y ese tiempo de conocimiento se da atravez del auto refelxion.
    A este proceso lo llama fenomenológico, y es el que te ayudara a conocer al fenomeno en su esencia general. ANDREA TOUS

    ResponderEliminar
  8. Hessen dice que la interpretación del conocimiento por medio de la fenomenología se encuentra haciendo una observación e interpretación detallada del objeto teniendo en cuneta la relación con el sujeto.

    ResponderEliminar
  9. Katherin Molinares:
    Hessen nos quiere decir que debemos tener claro cual es el concepto claro de conocimiento humano y para eso nos indica que debemos observar con exactitud el objeto y su relación con el sujeto. Claro esta, dicha observación debe hacerse desde nuestro punto de vista.

    ResponderEliminar
  10. Que Con una buena observación y análisis del objeto en si, se logra interpretar, entender y conocer sobre este mismo. Precisamente esto es un método que se utiliza en la teoría de Hessen el cual recibe el nombre de fenomenológico que se encarga de analizar como se dijo anteriormente observar, e interpretar concienzudamente la esencia del fenómeno concreto en este caso llegar al conocimiento, pero no solo describiéndolo si no adentrándose a los elementos que lo conforman y estudiarlo para empaparse de el.
    Para aprender los rasgos esenciales del fenómeno (conocimiento) u objeto se debe no solo estudiar, si no también interpretar lo estudiado analizándolo ir más allá de lo evidente y explorar para aprender la esencia. Pide que se haga una auto reflexión sobre lo que se siente se hace y se vive cuando se habla del conocimiento u objeto (experiencias).
    IVANA FIGUEROA

    ResponderEliminar
  11. Monica Rodriguez: Hessen plantea que antes de filosofar sobre el objeto se tiene que realizar una buena observacion que explique el mismo objeto y a traves de esa observacion se llega al conocimiento.
    y para aprehender los rasgos esenciales del fenomeno anterior Hessen propone que se haga mediante la autorreflexion que cada persona realiza cuando se habla de conocimiento, es decir la misma vivencia que se tiene cuando se habla de este fenomeno en la mente de cada ser humano. Es asi, como todo lo anterior lo une bajo el nombre de metodo fenomenologico.

    ResponderEliminar
  12. EDGAR LARIOS: Hessen, nos deja claro que a partir de nuestro propio conocimiento, haciendo una buena observación y descripción del objeto, podemos llegar a conocerlo en esencia y estructura.

    ResponderEliminar
  13. DANIEL ESCORCIA RODRIGUEZ
    HESSEN nos muestra o señala un conocimiento humano, pero para que tengamos ese concimiento de algun fenomeno u objeto de estudio, se debe observar y estudiar lentamente para luego tener una interpretacion y explicacion correcta y es asi como se tiene un conocimiento.

    ResponderEliminar
  14. LISSETH JERVIS
    mas que todo nos indica que debemos buscar de la mejor forma precisa la interpretación del conocimiento humano. si olvidar lo importante que es el objeto.
    examinando y detallando, solo así vamos a tener una idea clara para poder expresar lo que es "definición" con nuestro propio conocimiento.

    ResponderEliminar
  15. Yuranis Villalobos: Lo que Hessen nos aclara o plantea es que antes de darle al conocimiento una explicación o interpretaciñon, es necesario observar y describir con exactituad al objeto.
    El conocimiento es un fenomeno de conciencia, del que debemos aprehender los rasgos esenciales ó su estructura general, mediante la autorreflexion sobre lo que vivimos cuando hablamos de conocimiento.

    ResponderEliminar
  16. hensen plantea que hay un conocimiento humano y que es indispensable tener cierta descripcion del objecto( lo que se va a estudiar ) investigar para que nuestra explicacion sea cada vez mas cuerente a la hora de explicarlo

    ResponderEliminar
  17. NAYELIZ BRUNAL
    Hessen nos dice que para lograr entender o comprender un objeto es fundamental hacer una observación detallada y una descripción exacta que nos lleve a una interpretación y explicación adecuada del objeto.
    Y para aprehender los rasgos generales del fenómeno nos propone realizar una autoreflexion de acuerdo a lo vivimos al hablar del conocimiento lo que se reduce a ser el método de La fenomenología.

    ResponderEliminar
  18. yunaisi mancipe :
    hensen plantea que hay un conocimiento humano y que es indispensable tener cierta descripcion del objecto (lo que se va a estudiar )investigar para que nuestra explicacion sea cada ves mas coherente a la hora de explicarlo
    Nota : el anterior escrito era mio .. se me olvido colocar el nombre

    ResponderEliminar
  19. Shelideth Fernandez24 de marzo de 2011, 16:02

    Hessen plantea la rigurosidad y la exactitud para el conocimiento porque debe responder a una explicación y hacer que los demás puedan interpretar. Con rigurosidad porque el conocimiento debe ser profundo, analítico y los más cercano a lo real. Exacto porque el estudio que el sujeto haga debe concluir en la imagen del objeto.
    Lo que propone Hessen para aprehender es liberar el alma mediante la auto-reflexión, es decir, auto-cuestionarse lo que se ha aprendido y aprehendido.

    ResponderEliminar
  20. JOHANA MUÑOZ LORDUY
    Este filosofo alemán propone que a través de la fenomenología se analicen los fenómenos lanzados a la conciencia. Es ahí, donde se debe procurar que el conocimiento valla en busca de la descripción del objeto para que el sujeto tenga una reflexión de lo estudiado.

    ResponderEliminar
  21. cristina campo
    hessen nos plantea que antes de darle explicación a un objeto es necesario describir y observar a este, nos dice también que aprender la esencia del fenómeno no nos hace que tengamos un conocimiento determinado pero si lo que es la esencia de todo conocimiento y lo que consiste su estructura general.
    nos propone para aprender los rasgo fundamentales ahí que tener en cuenta que el sujeto se halla frente con el objeto y la conciencia con el objeto de manera que el dualismo del sujeto y objeto permanece a la esencia del conocimiento.

    ResponderEliminar
  22. Bien compañeros,gracias por su participación.

    ResponderEliminar